inicio > critica

español | ingles

Critica

2000: Fernando Cros - "Modernismo y globalidad", ensayo crítico sobre "Puerto a puerto", San Juán de Puerto Rico, U.S.A

“...Si consideramos cada uno de los lenguajes de acuerdo a su peculiar especificidad territorial, veremos que la pintura de Silvia Brewda posee un doble perfil, es una imagen y una escritura fragmentada; acumulación e inventario de algunos momentos de la cultura humana. La artista trabaja unas superficies monocromas para revelar, como si se tratara de extraños conjuntos estratigráficos, una serie de imágenes y de textos que han sido sometidas a un orden de presentación lineal y que pueden ser interpretados como partes de un registro incompleto de la historia del hombre; una especie de huella arqueológica que nos enfrenta a la paradójica fragilidad de la experiencia humana, a través de la selección de algunas de sus prácticas materiales y de sus desarrollos simbólicos, como puede ser la imagen de una colección de monedas antiguas, una serie de pequeñas figuras humanas en movimiento, la representación estilizada de posibles grafías árabes o de algunos jeroglíficos de apariencia maya, delimitado por un espacio y un tiempo terrestre poéticamente inscripto en la superficie pintada del cuadro...”