inicio > critica

español | ingles

Critica

1998: Marilina Vergara - "Lecciones de una pintura inteligente", Diario Tragaluz, República de Panamá

"...No sabe lo que le deparará el destino cuando se coloca frente al lienzo. Los bocetos pueden ser informalidades, como por ejemplo, pequeños trozos de papeles rasgados de aquí y de allá. “A veces es la materia la que me indica los pasos a seguir”. El color y la materia son sus fuertes. Le dedica el tiempo que sea necesario a la preparación del color, rara vez lo utiliza directamente del tubo de pintura. La aplicación es por capas, para que al final, el color sea único. La pintura está combinada con la materia, que puede ser mármol, piedra pómez, arena, elementos sutiles que dan una textura delicada, para producir la sensación del paso del tiempo. A ella le gusta lo que ya pasó, especialmente las marcas, las huellas, que son las evidencias de que algo ocurrió, de que alguien vivió y estuvo ahí. Acude a investigar las costumbres primitivas, y centra su mirada en los muros, las columnas y en los pisos que están en ruinas: carcomidos por la humedad y otros agentes naturales. La pintura de Brewda es hija del estudio, de la lectura sobre el tema, de la colección de información, de visitas a museos y hasta de la tecnología cibernética; luego recrea, según nos informa, los elementos primitivos y los une en una nueva composición, pues su pintura “no aspira a ser una documentación histórica en la que transcribe con exactitud un jeroglífico”, añade la pintora..."