inicio > critica

español | ingles

Critica

1997: Albino Dieguez Videla - "Arqueologías de Brewda", Diario La Prensa, Argentina

Silvia Brewda es fiel a sí misma. Cuando hace más o menos una década, casi absolutamente todos los pintores argentinos redescubrieron la fuerza y poesía de las culturas americanas arcaicas y las reflejaron en sus obras, adhirieron a una tendencia que el tiempo diluyó. Lo dicho pareció casi una obligación, y en ese ayer no tan lejano cundieron los símbolos, las referencias geométricas, las inclusiones de raíz lítica, en fin, todo un arsenal arqueológico al cual no negamos belleza, pero que saturó los ojos y el gusto de los coleccionistas y el mercado. En vez, Silvia Brewda ha seguido apegada a un arcaísmo que le ha deparado éxitos no sólo locales, y poco a poco ha diversificado la ambición histórica volviéndola actual, siempre refiriéndola a lo remoto. Es así que ha establecido un estilo ya identificable, en el que convergen un color muy aplacado con una serie de gráficos mínimos, que pueden provenir del norte argentino, de Perú o de las paredes de una tumba etrusca. Esta diversidad es la que crea el encanto, reiteramos que con la ayuda de colores tenuamente apastelados; el mismo que puede descubrirse en una pared centenaria y también en un adoquinado porteño. Además –en las cajas, no en las pinturas–, ciertas inclusiones humanas en relieve hacen girar otra vez la rueda del tiempo, trayéndolo en un vaivén fascinador del pasado al presente. ¿O será a la inversa?