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Critica

1997: Fabiana Barreda - "Babel", Catálogo Arqueología, Argentina

“Todo estará en sus ciegos volúmenes...” J.L.Borges, “La biblioteca total” -Sur- 1939.

En tiempos remotos, la pintura fue el registro de las epopeyas del hombre, una forma de memoria imaginada donde los ojos confabulaban con la historia para preservarla de las garras del olvido. La obra de Silvia Brewda, nos transporta al pasado y como un texto borgiano, la historia es la ficción que describe poéticamente la condición humana. El mito de Babel, es la clave maestra de estas obras, poseído por el peso de su origen bíblico, este mito convertido en texto condensa para el espectador un sentido universal.. La historia cuenta como los hombres desafiando a Dios intentaron construir una torre que llegara al cielo. Cientos de mortales mueren en la empresa, entristecido Dios los castiga quitándoles el derecho al entendimiento y el lenguaje que hasta ese momento los unía, los separa. Miles de lenguas brotaron de sus labios y como extraños abandonaron la construcción y se esparcieron por el mundo. Así fue como Babel, la torre imposible, se transforma en mito. Estas pinturas poseen ese carácter clásico del mito, aquella memoria imaginada que eterniza las epopeyas del hombre retando a los dioses, mientras cuestiona y funda un orden divino. Babel, Grecia, Egipto, o Argentina se igualan en la construcción mítica de sus orígenes, en todas ellas habita la búsqueda de un espacio utópico, casi perfecto como el paraíso, de esa voluntad de un ideal cuasi imposible nace la épica humana. Hombre por hombre, pequeños y persistentes construyen ese espacio de perfección, la pintura es esa mirada que sobrevuela el territorio y observa al constructor y su construcción. En ese instante, desde la altura -como si Dios los observara- los hombres se transforman en signos y sus construcciones en mapas, ambos son la escritura que describe ese espacio imposible solo observable desde una perspectiva divina o desde la fabulación de la pintura.