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Critica

1978: Alfredo Andrés - "El hombre de S. Brewda camina hacia una luz o permanece atado", Diario La Opnión, Argentina

Quince dibujos en blanco y negro, más algunos rasgos de color –conseguidos con lápices o minas de colores–, componen la "serie de las ataduras", que Silvia Brewda presenta en Atica (centro), organizando así su primera exposición individual. Toda la muestra –según la artista confió a este crítico– marca una suerte de historia o evolución, desde el original hombre-piedra hasta el posterior triunfo de lo humano, subrayado por los ojos abiertos de la figura a expensas de las citadas ataduras. El mensaje que las obras transmiten a su receptor no obligado a lecturas demasiado detalladas puede ser otro. Las nítidas imágenes de Brewda se centralizan en infinitas cabezas cuya rotundez presumible resulta negada por distintos elementos dibujados: tiras adhesivas, cuerdas (una cabeza puede emerger de un rollo de las mismas), lienzos sujetos por piolines, trapos con nudos, tela transparente, cajas. Estas últimas y alguna jaula, refuerzan la imagen al mostrar que están ligadas a ganchos o poleas. Es decir, aparejos o mecánicas de manejo exterior, una signistica demostrativa de que existe un instrumental que viene de afuera y se vuelca tanto sobre como sobre los elementos adheridos a las mismas. Hasta aquí, sin duda alguna, dos lecturas posibles de la obra de Silvia Brewda (conviene recalcar que, pese a lo declarado por la misma en cuanto a la curva evolutiva que ella indica, no hesitó en bautizar a su serie con el acento puesto en “atadura”). Independientemente, sobresale una visión pulida y sobria –no esquemática-, que se desarrolla con rigor sobre el motivo elegido y consigue inyectar fuerzas a los hitos figurativos (hasta el 24).