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Critica

2012: Laura Feinsilber. Un Ida y Vuelta por la Obra de Silvia Brewda

Conocimos la obra de Silvia Brewda desde que había furia en el color y en la utilización de la materia. Más adelante la calma se instaló en sus cuadros en los que había jeroglíficos, arquitecturas griegas, ornamentos pompeyanos, pequeñas y esquemáticas figuras que se mezclaban con un modelo repetido de animales. Continuó con una pintura táctil, cargada de materia, con construcciones míticas griegas, una Torre de Babel con hombrecitos que desafiaban la ley de gravedad y que condensaba civilizaciones, fundaciones utópicas, hazañas, mitos. En sus investigaciones acerca del rol de la mujer en la antigüedad trabajó el tema del juego y salió al rescate de la muñeca a través de una paleta de óxidos. El juego de dados, el dominó, el ajedrez, todos de muy antigua data, ocuparon un buen período de su quehacer pero el juego pasó también a la combinación de técnicas que domina: el grabado, el dibujo, la pintura, sobresalientes por su impecable realización, que la artista no ha abandonado. A través de los años su obra ha dejado de ser representativa y ha puesto el énfasis en la experimentación de materiales y procedimientos mucho más ligados a su subjetividad. Esto requiere tiempo y a la manera de los alquimistas, espera su reacción en contacto con otros elementos y su consiguiente modificación por lo que el azar también juega un papel importante. Labor minuciosa de cortes de papel que caen en cascada, utilización del Braille como complemento visual pero además simbólico, óxidos, formas inesperadas, cortes circulares en el papel soporte, el corazón como núcleo central, perforaciones, orificios quemados, un complejo proceso es el que se encuentra en su muestra actual, titulada “Ida y Vuelta”. Un ida y vuelta por toda su obra o lo que está en su trasfondo, que tiene como origen el pan que no está visible pero que actúa como el alimento que da fuerza para la vida. También la palabra que pidió se la transcribieran al Braille, la palabra que se transmite de generación en generación y que posee un secreto simbolismo: alimento, nutriente, corazón, agua, fuego, recorrido, camino. “La materia y el alma, la comida, las tradiciones y el cuerpo, se hacen presentes en esta serie, construyendo una mirada hacia mi mundo interior” señala la artista Obra gráfica sobresaliente, no sólo por su calidad técnica sino por su contenido sensible que roza la belleza. Carla Rey Arte Contemporáneo.

Humboldt 1478 lunes a viernes de 16 a 19hs. Clausura el 5 de mayo